7
51 Flares Twitter 21 Facebook 20 LinkedIn 3 Google+ 7 Filament.io 51 Flares ×

Aprender a organizarse: aprende a organizar-te a tiempo!Por dónde empezamos ?

Buena pregunta para empezar una organización. Aprender a organizarse, hay miles de maneras, esta es una más, que funciona.  Este no es el típico artículo de moda sobre !”procastinación”! (creo que se escribe así, pero no me preocupa, porque una palabra así de fea no la voy a utilizar muchas veces más). Según los expertos esta palabra hace referencia al hecho de postergar o dejar para otro momento cosas que sabemos que tenemos que hacer ya, cómo tomar decisiones, cuidarse, automotivarse… casi todas acaban en -se (pronombre reflexivo) porqué será?

Pretendo escribirte un artículo útil, que realmente te permita aprender a organizarse,  que mientras vayas leyendo te anime a poner en práctica los consejos que te voy a dar:

Coge una libreta, una hoja para reciclar, una libretita pequeñita, el editor de textos de tu ordenador, una servilleta de papel y algo para poder escribir, de entre todas esas cosas que tienes en la cabeza dándote vueltas que sabes que tienes que hacer hoy, esta semana, en este mes, durante los próximos meses… y escríbelas todas, sí todas. No importa el orden, ni la prioridad, ni  el montón de tiempo que requiera una sola tarea… sólo escríbelas.

Ahora date un respiro, a partir de ahora no te va a doler más la cabeza, porque las tienes todas controladas, no se van a ir de tu cuaderno!

Prioriza sin piedad

En esa lista tan larga que te ha quedado, busca la tarea más y más importante, la más y más absolutamente imprescindible y cólocale un número 1! Sigue así con todas las demás des de la más y más importante a la menos y menos importante. Seguramente encontrarás más de una que comparte un mismo nivel de importancia con otras tareas, no importa, se trata de priorizar, y al priorizar necesitamos generar un orden.

Cuando hayas acabado empieza a leer las últimas, las de menos y menos importancia. Marca o subraya todas las que tienen tan y tan poca importancia que igual debes plantearte si vale la pena gastar tiempo en ellas, que te parece?

Igual ahora ya tienes una lista un poco más corta, pero como mínimo ya tienes una “prioridad establecida” en tu vida! Si has podido renunciar a las últimas que no eran ya casi nada importantes, has hecho muy bien, porque te acabas de dar cuenta de que lo que un principio era “super-mega-importante” ha dejado de serlo, y por esa regla, nada en realidad, es super importante! Saber y creer que Nada es Super Importante, es el mejor tranquilizante del mundo. Cuando empiezas a aplicarlo, empiezas a disfrutar de la VIDA!

Hazte plano: planifícate

Necesitamos organizarnos cuando nadie nos lo da hecho, o cuando nos toca a nosotros poner orden en un inmenso caos de tareas o actividades que queremos hacer. Por lo tanto, tendrás que organizarte tareas o cosas que tienes libertad para gestionar, es decir, para hacerlas el miércoles por la mañana o dejarlas para el próximo viernes. Pero, aunque tengas toda la libertad del mundo siempre tenemos citas y compromisos que hay que respetar y cumplir, o fechas de entregas y presentaciones, o fechas de exámenes, o plazos ficticios que te hayas marcado para no irte por las ramas…

Según lo que necesites organizar, te basta con una hoja y un horario semanal, dónde puedes utilizar los post-it o papelitos removibles para visualizar rápidamente que tienes que hacer aquel día y por ejemplo colgarlo en la nevera o en el baño, cerca del espejo! Así nunca tienes excusa! No te recomiendo las agendas que tienen una página por día, porque no permiten que te anticipes o que planifiques que de eso se trata, simplemente ves lo que te toca hoy o lo que hiciste ayer y lo que toca hoy, si tienes que elegir alguna que sea cómo mínimo con páginas de semana vista, es decir que al abrirla ves toda una semana entera de un solo vistazo. Yo soy un poquito más exagerada y trabajo con plannings anuales, pero esto ya es otra historia.

Que debes incluir en tu planning, pues las primeras 6 tareas más y más importantes que hemos priorizado en el punto anterior, digo 6 por como podria haber dicho 3.

No pretendas hacer todo lo que te hayas propuesto, nunca, acostúmbrate a la posibilidad de que algo no te dará tiempo a acabar aquel día. Con unos pocos días de prácticas podrás ajustar tus expectativas. Promete muy poco pero da mucho, permítete más tiempo para una tarea, así te aseguras que podrás cumplirla.

El ingrediente indispensable:

Reserva tiempo CADA DÍA, para Relajarte, para No hacer nada o para simplemente tumbarte en el sofà, pero sobretodo, para COMPARTIR CON QUIÉN TU QUIERAS! Es la mejor forma de cargar pilas, junto con entender que no hay nada tremendamente importante que no pueda esperar.

 

Espero haberte ayudado, si te ha gustado puedes dejar tu comentario, si no te ha gustado también puedes dejar tu comentario, incluso compartirlo en facebook, twitter o linkedin, además puedes suscribirte dejando tu email y recibirás en tu correo, totalmente gratis, mi ebook: Los errores por los que No funcionan otras terapias. 

 

7 Responses to “Aprende a organizar-te a tiempo!”

  1. io says:

    Que alentador, solo de leerlo ya se relaja una un poquito. Gracias por los consejos. Yo también soy de hacer listas de tareas, priorizar y a trabajar se ha dicho! Logro cumplir con las obligaciones, pero aún así soy un desorden total. No entiendo por qué?. Que Dios te bendiga!

  2. mcjosemi says:

    Me gusto, muy fácil y sencillo. A llevarlo a la práctica.

  3. Enrique says:

    Muy bueno , me ayudo a organizarme mejor .!!1

  4. juan cruz says:

    Para todo la Organizacion es indispensable,,Felicidades.

Leave a Reply

*

51 Flares Twitter 21 Facebook 20 LinkedIn 3 Google+ 7 Filament.io 51 Flares ×
UA-18854517-2